miércoles, 4 de julio de 2007

Entrevista publicada en "El Eco de Tandil" el 1ro. de Julio

La directora Teresa Costantini habló acerca del film "El Amor y la Ciudad"

Teresa Costantini es actriz, productora, guionista, realizadora de "El Amor y la Ciudad" y creadora de la fundación Arte Vivo. En diálogo con El Eco de Tandil cuenta cómo es su trabajo en las artes.

Teresa Costantini realizó los largometrajes "Acrobacias del Corazón" (1999), del cual es guionista y actriz, y "Sin Intervalo" (2001), así cómo el unitario para TV "Habitación 306" (2003). En 2004 dirigió la obra teatral "Copias". Es presidente de Buenos Aires Producciones. Actualmente, trabaja en su nuevo largometraje, "La Guerrero", ambientada en el siglo XIX. En "El Amor la Ciudad", Teresa Costantini es actriz y directora y al respecto comentó que: "Escribí la historia e hice el personaje de Elisa porque sentí que me atravesaba como historia".

- Son tareas muy diferentes las que hiciste en este film...

- Sí, son diferentes etapas. Escribir es una tarea de mucha soledad, que sería divino hacerlo aquí en Tandil, donde hay mucha tranquilidad y paz. Luego llega el armado del elenco, conseguir el dinero y, por último, prepararse como actriz, donde tuve como preparadora a Verónica Elizalde.

- Actuaste con Patrick Bauchau...

- Hace de mi padre y tiene una trayectoria impresionante y es muy generoso. Por eso, todas las escenas que tengo con él fueron mágicamente buenas, casi no hubo que hacer repeticiones porque establecimos un vínculo. Pasaban cosas especiales.

- ¿Qué te dio esta película?

- Fue toda una experiencia donde aprendí más. "El amor y la ciudad" me dio un montón en el camino. Filmar en París fue un regalo del cielo y estando allá y siendo extranjera, sentí que por primera vez yo era la directora. No me tuve que ocupar de nada más que de dirigir y actuar. Fue una experiencia divina.

- ¿Cómo surgió la historia de El Amor y la Ciudad?

- La historia surge en el 2001, cuando vi que a mi alrededor, en el barrio donde vivo, la gente se exiliaba, se empezaban a ir y que quedaban las casas vacias. Eso me llevó a una historia que se fue transformando y me hizo sentir la soledad de estas grandes ciudades. Quise investigar lo sólos que estamos y lo incomunicados que nos encontramos, a pesar de todo lo que tenemos para decir.

- ¿Cómo manifestás en la película esta soledad?

- En un Buenos Aires atípico, recortado, donde no hay gente. Quise trabajar con esa idea. Un Buenos Aires desolado, versus un París más poblado, donde la soledad invade al personaje parisino, pero en esencia es lo mismo, que nacemos solos, estamos solos y nos vamos solos de este mundo y que estamos más solos de lo que queremos creer.

- ¿Qué pasa con los personajes y la soledad?

- En medio de esa soledad vemos el amor en la pareja, entre padres e hijos, lo que a mi me importa: las relaciones y las emociones.

- ¿Cómo ves la película a la distancia?

- La película me sigue relevando cosas a medida que hace su camino y me siguen bajando fichas y opiniones diversas, lo que es genial. Además, siento un gran agradecimiento de la gente que se va sumando a verla. Lo bueno es que se trata de una película que toca el corazón de la gente.

ARTE VIVO

- ¿Cómo es el trabajo desde tu fundación?

- La fundación comenzó como una necesidad en lo personal de colaborar con los protectos que no se terminan de realizar, porque no alcanza el presupuesto y se abocó al teatro y a lo audiovisual, fundamentalmente en términos de video y lo que hace a lo digital.

- Contame alguno de los proyectos...

- En el último año, surgió un proyecto apasionante que mantiene tomado a casi un 90% de la gente. Hemos empezado a entrar en colaboración con otras fundaciones que trabajan con chicos que viven en condiciones complicadas. Llevamos 90 chicos a ver "Blue Man Group" y estuvieron con los actores. En esta acción estuvieron como padrinos Boy Olmi y Jean Pierre Noher, y fue impresionante como se abrió la posibilidad de trabajar en cadena. Además, vengo de Londres, donde un profesor maravilloso que nos da becas para estudiantes argentinos, nos ofreció venir sin cobrar honorarios para dar un seminario de 15 días a un grupo de estos chicos. Entonces, se está dando un efecto multiplicador. Lo que veo es que es tiempo de devolver lo que yo recibí, tal como lo hace Víctor Laplace con este maravilloso festival. Eso me pone muy contenta. Si desde la fundación puedo otorgar educación artística y creativa, estoy dando una herramienta para la vida.

7mo. Tandil Cine

- ¿Cómo te has sentido en el féstival?

- Sinceramente desde que Víctor lo creó y me enteré, hemos coincidido que Tandil. El me llevó a conocer la ciudad y estoy agradecia, es un lugar divino, mágico, me han tratado increible, me encanta que la película forme parte del féstival, estar acá, con dos de mis actores. La organización es maravillosa. Desde que llegué todo ha sido puro placer y cariño.

No hay comentarios:

 

Free Blog Counter